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EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA


ARTÍCULOS PERIÓDICO
Nº 2
El curso pasado en las páginas de esta revista, os facilitamos información sobre los  Equipos de Orientación Educativa en general (su constitución, funciones principales…) y sobre el E.O.E. Constantina, en particular (plantilla, zona de actuación, programas de trabajo…).
Entre las intervenciones realizadas en este colegio están:
    • La valoración de alumnos con dificultades escolares.
    • La orientación a profesores y familias.
    • El Programa de tránsito de Infantil a Primaria.
    • El Programa de tránsito de Primaria a Secundaria.
    • La exploración médica de los alumnos de Infantil de 4 años.
    • El Programa de atención a los alumnos con problemas crónicos de salud: convulsiones, diabetes…
    • El Programa de detección y evaluación del alumnado con altas capacidades intelectuales.
    • El Programa de prevención del absentismo escolar.
A fin de dar a conocer de una manera más detallada nuestra labor en el Centro, a continuación vamos a explicar en qué consiste el Programa de Prevención en Educación Infantil. Este Programa se realiza en todos los centros de la zona y va dirigido a los alumnos de Educación Infantil de 4 y 5 años.
Uno de los objetivos de este Programa es detectar alumnos con retraso madurativo y/o con patologías que puedan incidir en su proceso de aprendizaje. Para ello, a todos los alumnos escolarizados en Infantil de 4 años, previa autorización de la familia, se les realiza una exploración médica. Esta consiste en:
o   Exploración de la visión: agudeza visual, estrabismo,…
o   Exploración del oído: tapones de cerumen, otitis serosa,…
o   Exploración de la boca: caries, frenillo de la lengua, paladar,…

A fin de dar a conocer de una manera más detallada nuestra labor en el Centro, a continuación vamos a explicar en qué consiste el Programa de Prevención en Educación Infantil.
Este Programa se realiza en todos los centros de la zona y va dirigido a los alumnos de Educación Infantil de 4 y 5 años.
Uno de los objetivos de este Programa es detectar alumnos con retraso madurativo y/o con patologías que puedan incidir en su proceso de aprendizaje.
Para ello, a todos los alumnos escolarizados en Infantil de 4 años, previa autorización de la familia, se les realiza una exploración médica. Esta consiste en:
o   Exploración de la visión: agudeza visual, estrabismo,…
o   Exploración del oído: tapones de cerumen, otitis serosa,…
o   Exploración de la boca: caries, frenillo de la lengua, paladar,…

Cristina Jódar Díaz. Orientadora E.O.E. Constantina.
José Justicia Barajas. Maestro de audición y lenguaje E.O.E. Constantina.
Fernando Aranda Pineda. Médico E.O.E. Constantina.


Nº 1

Este  E.O.E. desempeñan su labor en una determinada zona educativa. Dentro de ella existen:
-          Centros de atención prioritaria: son los colegios públicos de Educación Infantil y Primaria. Estos Centros deben ser atendidos de manera sistemática.
-          Centros de atención puntual: son los colegios concertados y los institutos de la zona. En ellos, los Equipos desarrollan unas actuaciones concretas determinadas por diferentes normativas.  El Equipo que atiende la zona educativa de la Sierra Norte, es el E.O.E. Constantina (localidad de la Sede). Está constituido por dos orientadoras, una maestra especialista en audición y lenguaje y un médico.
Nuestros centros de atención sistemática son los Centros públicos de Educación Infantil y Primaria de Alanís, Cazalla de la Sierra, Constantina, El Pedroso, Guadalcanal, La Puebla de los Infantes, Las Navas y San Nicolás.Cada uno de estos Centros tiene asignado una orientadora de referencia (por tanto, cada orientadora desarrolla su trabajo en cuatro centros), que lo atiende un día a la semana durante todo el curso escolar.
La maestra especialista en audición y lenguaje y el médico tienen que atender a todos los centros de la zona. Su  intervención en cada uno de ellos va a depender de los programas a desarrollar y los alumnos a atender. Al principio de cada curso escolar los Equipos elaboramos nuestro Plan de Trabajo Anual que contiene los Programas a desarrollar durante dicho curso. Este Plan se presenta a todos los Centros de la zona que, en función de sus necesidades, demandan los Programas que se van a llevar a cabo en dicho curso.
En este curso, en nuestro Plan de Trabajo figuran los siguientes Programas:
ð  Programa de prevención en Educación Infantil.
ð  Programa de tránsito de Educación Infantil a Educación Primaria.
ð  Programa de tránsito de Educación Primaria a Educación Secundaria.
ð  Programa de atención a los alumnos con problemas crónicos de salud.
ð  Programa de atención a la diversidad.
ð  Programa de detección y evaluación del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo por presentar altas capacidades intelectuales.
También se llevan a cabo Programas de zona, como son el de prevención del absentismo escolar y el de coordinación con otros servicios e instituciones (Servicios sociales de los Ayuntamientos, Servicios de Salud,…). Centrándonos en nuestro trabajo en el colegio de Guadalcanal, durante este curso:
  • Los días de intervención han sido:
    • La orientadora: todos los jueves.
    • El médico: todos los jueves
    • La maestra especialista en audición y lenguaje: jueves alternos.
  • Entre las intervenciones realizadas están:
    • La valoración de alumnos con dificultades escolares.
    • La orientación a profesores y familias.
    • El Programa de tránsito de Infantil a Primaria.
    • El Programa de tránsito de Primaria a Secundaria.
    • La exploración médica de los alumnos de Infantil de 4 años.
    • El Programa de atención a los alumnos con problemas crónicos de salud: convulsiones, diabetes…
    • El Programa de detección y evaluación del alumnado con altas capacidades intelectuales.
    • El Programa de prevención del absentismo escolar.

Cristina Jódar Díaz. Orientadora.Sonia Granados López. Maestra especialista en audición y lenguaje.
Fernando Aranda Pineda. Médico.

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