EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA
ARTÍCULOS PERIÓDICO
Nº 2
El curso pasado en las páginas de
esta revista, os facilitamos información sobre los Equipos de Orientación Educativa en general
(su constitución, funciones principales…) y sobre el E.O.E. Constantina, en
particular (plantilla, zona de actuación, programas de trabajo…).
Entre las
intervenciones realizadas en este colegio están:
- La valoración de alumnos
con dificultades escolares.
- La orientación a profesores
y familias.
- El Programa de tránsito de
Infantil a Primaria.
- El Programa de tránsito de
Primaria a Secundaria.
- La exploración médica de
los alumnos de Infantil de 4 años.
- El Programa de atención a
los alumnos con problemas crónicos de salud: convulsiones, diabetes…
- El Programa de detección y evaluación del
alumnado con altas capacidades intelectuales.
- El Programa de prevención
del absentismo escolar.
A fin de dar a conocer de una manera más detallada
nuestra labor en el Centro, a continuación vamos a explicar en qué consiste el
Programa de Prevención en Educación Infantil. Este Programa se realiza en todos
los centros de la zona y va dirigido a los alumnos de Educación Infantil de 4 y
5 años.
Uno de los objetivos de este Programa es detectar
alumnos con retraso madurativo y/o con patologías que puedan incidir en su
proceso de aprendizaje. Para ello, a todos los alumnos escolarizados en
Infantil de 4 años, previa autorización de la familia, se les realiza una
exploración médica. Esta consiste en:
o
Exploración
de la visión: agudeza visual, estrabismo,…
o
Exploración
del oído: tapones de cerumen, otitis serosa,…
o
Exploración
de la boca: caries, frenillo de la lengua, paladar,…
A fin de dar a conocer de una manera más detallada nuestra
labor en el Centro, a continuación vamos a explicar en qué consiste el Programa
de Prevención en Educación Infantil.
Este Programa se realiza en todos los centros de la zona y
va dirigido a los alumnos de Educación Infantil de 4 y 5 años.
Uno de los objetivos de este Programa es detectar alumnos
con retraso madurativo y/o con patologías que puedan incidir en su proceso de
aprendizaje.
Para ello, a todos los alumnos escolarizados en Infantil de
4 años, previa autorización de la familia, se les realiza una exploración
médica. Esta consiste en:
o
Exploración de la visión: agudeza
visual, estrabismo,…
o
Exploración del oído: tapones de
cerumen, otitis serosa,…
o
Exploración de la boca: caries,
frenillo de la lengua, paladar,…
Cristina
Jódar Díaz. Orientadora E.O.E. Constantina.
José
Justicia Barajas. Maestro de audición y lenguaje E.O.E. Constantina.
Fernando
Aranda Pineda. Médico E.O.E. Constantina.
Nº 1
Este E.O.E. desempeñan su labor en una determinada
zona educativa. Dentro de ella existen:
-
Centros
de atención prioritaria: son los colegios públicos de Educación Infantil y Primaria. Estos Centros deben ser
atendidos de manera sistemática.
-
Centros de atención puntual: son los colegios
concertados y los institutos de la zona. En ellos, los Equipos desarrollan unas
actuaciones concretas determinadas por diferentes normativas. El Equipo que atiende la zona educativa de la
Sierra Norte, es el E.O.E. Constantina (localidad de la Sede). Está
constituido por dos orientadoras, una maestra especialista en audición y
lenguaje y un médico.
Nuestros centros de atención sistemática son los
Centros públicos de Educación Infantil y Primaria de Alanís, Cazalla de la
Sierra, Constantina, El Pedroso, Guadalcanal, La Puebla de los Infantes, Las
Navas y San Nicolás.Cada uno de estos
Centros tiene asignado una orientadora de referencia (por tanto, cada
orientadora desarrolla su trabajo en cuatro centros), que lo atiende un día a
la semana durante todo el curso escolar.
La maestra especialista en audición
y lenguaje y el médico tienen que atender a todos los centros de la zona.
Su intervención en cada uno de ellos va
a depender de los programas a desarrollar y los alumnos a atender. Al principio de cada curso escolar los
Equipos elaboramos nuestro Plan de Trabajo Anual que contiene los Programas a
desarrollar durante dicho curso. Este Plan se presenta a todos los Centros de
la zona que, en función de sus necesidades, demandan los Programas que se van a
llevar a cabo en dicho curso.
En
este curso, en nuestro Plan de Trabajo figuran los siguientes Programas:
ð Programa de prevención en Educación Infantil.
ð Programa de tránsito de Educación Infantil a
Educación Primaria.
ð Programa de tránsito de Educación Primaria a
Educación Secundaria.
ð Programa de atención a los alumnos con problemas
crónicos de salud.
ð Programa de atención a la diversidad.
ð Programa de detección y evaluación del alumnado con
necesidades específicas de apoyo educativo por presentar altas capacidades
intelectuales.
También se llevan a cabo Programas
de zona, como son el de prevención del absentismo escolar y el de coordinación
con otros servicios e instituciones (Servicios sociales de los Ayuntamientos,
Servicios de Salud,…). Centrándonos en nuestro trabajo en el colegio de
Guadalcanal, durante este curso:
- Los
días de intervención han sido:
- La orientadora: todos los
jueves.
- El médico: todos los jueves
- La maestra especialista en
audición y lenguaje: jueves alternos.
- Entre
las intervenciones realizadas están:
- La valoración de alumnos
con dificultades escolares.
- La orientación a profesores
y familias.
- El Programa de tránsito de
Infantil a Primaria.
- El Programa de tránsito de
Primaria a Secundaria.
- La exploración médica de
los alumnos de Infantil de 4 años.
- El Programa de atención a
los alumnos con problemas crónicos de salud: convulsiones, diabetes…
- El Programa de detección y evaluación del
alumnado con altas capacidades intelectuales.
- El Programa de prevención
del absentismo escolar.
Cristina Jódar Díaz.
Orientadora.Sonia Granados López. Maestra especialista en audición y lenguaje.
Fernando Aranda Pineda. Médico.
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